UDEP diseña y fabrica válvulas para equipos UCI del Hospital Regional de Piura

• Sin categoría
  • UDEP diseña y fabrica válvulas para equipos UCI del Hospital Regional de Piura

En alianza institucional con el Hospital Regional José Cayetano Heredia, el decano de la Facultad de Ingeniería entregó diez piezas, hechas en impresoras 3D de la UDEP, para atender a pacientes de la UCI.

Por Dirección de Comunicación. 14 octubre, 2022.

El magíster Jorge Machacuay, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, entregó al director de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional José Cayetano Heredia (Castilla, Piura), Ronald Gallo, diez válvulas espiratorias para ventiladores mecánicos, que han sido fabricadas en las impresoras 3D del Laboratorio de Mecánica de la UDEP.

“Desde la investigación y el trabajo de nuestros académicos, la Universidad de Piura busca ser un aliado estratégico para las instituciones, con el fin de generar desarrollo en la comunidad, en este caso, para atender una necesidad que pone en riesgo la vida de pacientes de la región. Además, la responsabilidad social corporativa nos acerca a los problemas sociales y nos mantiene firmes como un actor clave en velar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo el ingeniero Machacuay.

Por su parte, el doctor Gallo comentó que estas piezas son fundamentales para que los ventiladores mecánicos, adquiridos durante la pandemia, funcionen adecuadamente. “Sin estas piezas no podemos colocar el ventilador mecánico en los pacientes. Tenemos 5 equipos de respiración mecánica y ninguno tiene esta pieza”, mencionó.

La entrega se realizó en el marco de la alianza institucional, que tienen la Universidad de Piura y el mencionado hospital, que inició en la pandemia, cuando se trabajó en conjunto para poder atender la demanda de equipamiento de protección para los médicos y de atención para pacientes con COVID-19. “Durante la pandemia, los médicos que trabajamos directamente con los pacientes, nos sentimos respaldados por un servicio técnico y de alta calidad que nos ayudó en todo momento. Actualmente, hay proyectos de ventiladores mecánicos, sistemas de alto flujo, insumos, etc. La universidad siempre ha tratado de apoyar en momentos como los del COVID- 19”, sostuvo el médico.

Vale recordar que la UDEP ejecutó diversas acciones en la lucha contra la pandemia, en el 2020 y 2021, como la reparación de tres respiradores mecánicos de hospitales de Piura, la donación de equipos de protección para el personal médico de las UCI del Hospital Santa Rosa, Hospital Regional Cayetano Heredia y la Posta de Sechura; la fabricación de cánulas de alto flujo de oxígeno que se donaron en Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima, Ica y Ayacucho, entre otros.